Press "Enter" to skip to content

U3_ La arquitectura en la historia

Nacimiento de la arquitectura

Se cree falsamente que la arquitectura nace con la aparición del hombre, y esto no es cierto debido a que el ser humano no tenía la necesidad de protegerse del exterior dadas las condiciones climáticas en el inicio de la prehistoria.

Sin embargo, con la aparición del Homo Neandhertal comenzamos a ver sociedades comunitarias más complejas, las cuales tienen culto a la muerte y de cierto modo respeto a los enfermos a través de cuidados en sitios donde atenderles.

No es hasta el Homo Sapiens (nuestro antecesor más directo) , cuando comenzamos a observar una combinación de materiales, como pieles con ramas o piedras, a modo de cimentación, y una decoración directa de las cabañas, o más concretamente cuevas, con pinturas rupestres de distintos colores y ,contrario a lo que se cree popularmente, de pequeño tamaño.

Ya hace 8000 a 4000 años a.C. se comienzan a ver las primeras ciudades como conocemos hoy en día, y la mejor y más conservada a día de hoy es sin lugar a duda la de Catal Hüyuk (Çatalhöyük), en el sur de Anatolia, con una población estimada de 10.000 personas.

Comienza la Protohistoria hace 4000-3000 años a.C. y lo hace con la aparición de sociedades mucho más avanzadas que redescubren materiales e ingenian otros nuevos, como el adobe.

Destacan con notariedad las estructuras conocidas como Zigurats, las cuales se asemejan a los templos Mayas, y que comiezan la cultura de contrucción en vertical gracias a nuevas ejecuciones de técnicas constructivas, ingeniando edificaciones que simulan montañas ya que se tenía la creencia que los dioses habitaban en las montañas y esto brindaría cierta espiritualidad a las ciudades.

Además, se continúa la busqueda de materiales más resistetes y se emplea el ladrillo cocido y materiales bituminosos con el fin de lograr esas contrucciones verticales.

Civilizaciones arquitectónicas

A partir de ahí destacamos una de las civilizaciones más importantes de la historia, los egipcios.

Estos basarían sus ciudades, rutas de comercio y casi su vida en torno al Nilo.

Esto se debe a que este brindaba una riqueza económica bastante fértil a los egipcios por sus abundantes cosechas que brindaba anualmente, otorgandoles una calidad de vida superior a la de muchos otros pueblos coexistentes.

A raíz de esto, se comiezan a diseñar ciudades en torno al eje que creaba el Nilo con la ruta diurna del sol, consolidandose como una de las primeras civilizaciones en pretender una arquitectura tectónica ligada a la permanencia eterna.

Alrededor de las pirámides se generaban ciudades, habitadas cpor aquellos que las construían, creyendo así que podrían llevar a la otra vida todas las riquezas que esta vida les había dado por ser egipcios. Esto desmitifica se cierto modo la imagen del cine que se tiene de egipcios trabajando a latigazos bajo el sol para construir las pirámides, ya que se estipula que lo hacían por voluntad propia y no por mandato de nadie.

Otra vez, se evoluciona en técnica y materiales, empleando dinteles como tal, o arcillas varias.

Por otro lado, los griegos comenzarían a observar esta civilización y adquirir ciertos modelos culturales de estos, evolucionando la arquitectura egipcia a su propia manera.

Sin embargo, a pesar de su exaltación de las capacidades humanas y su busqueda de la perfección y equilibrio, los griegos comenzarían a sentirse superiores a la naturaleza, forma de pensamiento que arrastraríamos hasta desembocar en la actualidad.

Para la civilización griega, la inmortalidad no está en la obra en sí, sino en la memoria humana, dejando obras tan increibles como las Polis griegas.

Ya en el S. V. d.C., con la unión del poder religioso y político, nacen ciudades forticadas, donde se comunicaban los lugars religiosos entre sí.

Nacé la pechina, la union entre el cubo y la esfera, y así nuevas formas de planta.

La arquitectura se basa en interiores, proyectando el simbolismo en este, empleando velas y dorados para simular el firmamento.

Surge también la arquitectura militar de forma más defensiva, como las murallas con vanos para arrojar objetos pesados o liquidos hirviendo.

Ya en la Alta Edad Media, con el cambio de la estructura social, nace la forma básica de los castillos y se fortifican las iglesias, emergiendo así una arquitectura prerrománica donde predilecta la ‘orfebrería arquitectónica’.

Los visigodos plantearían una arquitectura eclesiástica, permaneciendo poca contribución a pesar de ser tán tectónicas.

Cada pueblo tendría un momento de auge en la historia en lo que arquitectura se refiere.

Los romanos, por otro lado, serían un pueblo de ingenieros en su totalidad, basando sus construcciones en fundamentos públicos, especialmente ocio.

Era tal la magnificencia de la arquitectura romana que los anfiteatros podían llenarse de agua con el fin de realizar batallas navales.

La basílicas se emplearían no solo en temas de índole religioso, sino además como instituciones jurídicas y comerciales, fundando así las naves de las iglesias.

Las ciudades romanas relevantes distanciarían entre sí tres días en marcha militar, medida que a día de hoy se traduce como tres horas aproximadamente entre los núcleos urbanos fundamentales de la península (Valencia-Madrid, Valencia-Barcelona, Valencia-Murcia, etc.)

Al no tener una cultura especialmente focalizada en la religión, los romanos emplearían distintos tipos de estruturas y plantas en los edificios de culto.

Además, gozaban de gustos magnificentes, como distintas comodidades en el hogar, así como en la urbe (muchas casas de las classes acomodadas romanas contaban con calefacción en el piso).

La Edad Media y sus derivados

En el S.V. d.C. ocurre un hecho histórico relevante, y es que el poder religioso se fusiona con el político, observando en la Alta Edad Media ciudades más enredadas tras unificar principalmente grandes edificios religiosos.

Nacen las ciudades fortificadas y la union entre el cubo y una esfera, encontrando construcciones m’as frecuentes de esta geometría, como la basílica de Santa Sofía, realzando el ‘matrimonio’ de la Iglesia con el poder político.

Surge igualmente una tendencia fuerte hacia la arquitectura militar, la cual se observa con mayor frecuencia en las murallas equipadas con vanos, los cuales permiten orrojar objetos, liquidos hirviendo o, dependiendo del tamaño de estos, situar milicia de largo alcance trans estos.

Con el cambio de la estructura social, la aparición de la arquitectura prerománica y la tendencia a construir más y más castillos, así como iglesias fortificadas, el avance arquitectónico que parecía estancado comienza a ver nuevos horizontes en la orfebrería arquitectónica (longobardos), o edificaciones de carácter más tectónico, como los visigodos.

Pueblos como el carolingio plantean una recuperación de la arquitectua romana con decoraciones de carácter bizantino, los sajones realizan una ardua labor en la recontrucción de edificios romanos, pero realmente canalizado por un interés económico.

Estos últimos derivan la expresión arquitectónica al introducir arcos de medio punto capaz de ir acompañados de muros más finos, a pesar de su considerable grosor vigente. La arquitectura simbólica estaba a la orden del día, predominando el mensaje sobre la forma.

Por otra parte, el los fines del mediterráneo, las edificaciones plantedas por el pueblo islámico introduce las mezquitas, baños y palacios, atribuyendose un lenguaje arquitectónico propio, y geometrizando al máximo sus edificaciones al ser los inventores de las matemáticas

Posteriormente, tras pueblos y culturares entrelazadas y emergidas, la arquitectura confluye en el estilo romámico, desarrolado especialmente por los normándos, quienes construirían monaserios hastas la saciedad, a parte de iniciar una serie de edificaciones concretadas para los estratos sociales más altos.

Se fundamenta el arco de medio punto y al entrelazar varios de estos, conocemos la bóveda de crucería, aligerando más los edificios, sustituyendo columnas por pilares, surgiendo así contrafuertes y ventanas más grandes.

Nace la burguesía, la cual manejaba el comercio, emergiendo así nuevas tipologías arquitectónicas (ayuntamientos, lonjas, colegios técnicos, palacios señoriales, universidades, etc.), que dan lugar un gótico civil.

Se plantean edificaciones más ligeras, emerge el arco ojival, y surge así la arquitectura gótica, la cual plantea un temor hacia Dios a través de afrescados, bóvedas a gran altura y construcciones en busqueda de la verticalidad.

Cuando se empleaban materiales de bajo coste se solían pintar la forma de los ladrillos para aumentar la apariencia.

Renacimiento

Ya en el renaciemiento comienza a valorarse la figura del hombre en mayor medida, la iglesia se divide debido a su perdida de credebilidad como institución y se recuperan las teorías filosóficas y técnico-arquitectónicas clásicas, restableciendo el lenguaje clásico, así como sus proporciones y sistemas constructivos.

El Humanismo está a la orden del día, cobrando el arquitecto una función importante en la sociedad, quien recuperaría las formas platónicas más fundamentales.

Emergen así arquitectos con estilos propios y la figura del mecenas, clave por el desarrollo cultural.

Brunelleschi es considerado en precursor del renacimiento, unificando caracteres góticos en esta corriente y redescubriendo la perspectiva cónica.

Con motivo del concurso realizado con el fin de plantear una solución a la construcción de la bóveda de la Catedral de Santa María del Fiore, Brunelleschi plantea una técnica nueva e innovadora para la culminación de esta, realizando una cúpula compuesta de dos capas muy delgadas de ladrillo.

Con el asombro de los constructores, Brunelleschi tuvo que realizar una maqueta a escala de la misma Piazza del Duomo en Firenze.

Alberti, por otro lado, haría una distinción entre belleza y ornamento. La bellza es armonía en las proporciones, mientras que un ornamento es todo lo que se puede añadir de ayuda para alcanzar la belleza.

Cobra relevancia la armonía geométrica y el arco romano.

Por otro lado, Palladio era, además de un arquitecto, un teórico, quien diseñaría más de 40 villas en el Veneto, trabajando la piedra desde pequeño.

Buonarotti sería otro arquitecto de carácter fuerte y alejado de las normas, evolucionando de una elegancia propia de Miguel Angelo a la búsqueda de una tensión constante de obras posteriores, adoptando en este proceso las formas platónicas nuevamente, siendo finalmente un adelantado al Barroco.

Barroco

El Barroco, definido como una perla imperfecta, retoma la construcción de palacios reales y toman una función de propaganda para la iglesia y la monarquia.

Rompe el límite de la arquitectura con bóvedas con afrescados, y se quitan las ordenes de malla ortogonal.

Destacan Bernini con la plaza de San Pietro, Roma, y Borromini con una modificación de las figuras platónicas en busca de tensión.

Junto al Barroco observamos el Rococó, relacionado con la aristocracia, el lujo, aquello sobrecargado, presuntuoso y que evidentemente desembocaría en a Revolución Francesa.

S.XIX Y S.XX en adelante

Siguiendo el hilo histórico, el Neoclasicismo emerge posteriormente chocando con los excesos del barroco en una búsqueda de tecnicismos , educación social y revalorización de la arquitectura griega.

Ya en el S. XIX, con la sobrepoblación de las ciudades a causa de la industrialización y un movimiento de globalización emergente, emergen los historicismos y exotismos, así como un nuevo lenguaje con nuevos materiales.

Con la Belle Epoque y la guerra mundial, y el contraste desgarrador y desesperanzador, surgen corrientes varias en el mismo momento a raíz de la vanguardias, donde lo fundamental de la arquitectura es la artesanía.

El Art Noveau o Modernismo plantean formas plásticas y curvas, así como nuevos elementos decorativos, aumentando sin embargo el coste de la construcción de manera considerable.

El arquitecto gana reputación en el ámbito social.

De vanguardias podemos destacar el expresionismo, cubismo, futurismo, o el surrealismo y abstractismo, los cuales planteaban formas abstractas, así como reducciones de costes y calzan con los ideales comunistas.

El neoplasticismo de Mondrian se traslada a la arquitectura y se asientan las bases del racionalismo.

Se funda posteriormente la Bauhaus, donde se defienden los volumenes puros y el abaratamiento de costes en la construcción. Esta escuela se vería amenazada con el auge del nazismo y huye así a América de Norte.

Podemos destacar de esta época a Le Corbusier, Mies Van der Rohe, entre otros, así como arquitectura de caja de zapatos, ‘minimalisimo’, y un declive de la arquitectura en términos de etiquetas hasta la actualidad.