Press "Enter" to skip to content

PA5- Interpretar la arquitectura

El Zenith Music Hall, (presentado anteriormente), es un auditorio y centro deportivo diseñado por el estudio Fuksas ubicado en Strasburgo, y más concretamente en Hautepierre, a lás afueras de esta.

En cuanto a reglas compositivas se refiere, el edificio responde evidentemente a un concepto de movilidad, dadas las formas irregulares que presenta la fachada. Esta probablemente tome origen de la bandera del sitio, cual cual es una franja roja diagonal dispuesta de la esquina inferior izquierda a la superior derecha sobre un fondo blanco. La construcción de cierto modo imita esas franjas diagonales dispuestas alrededor de una elipse u ovalo, dando la sensación de atravesar dicha construcción de una diagonal a otra.

Sección longitudinal y planteo urbano

Por otro lado, detectamos cierta sensación de jerarquía dada la ubicación de este con su entorno. Al aparecer un edificio de color rojo de unos 30 metros de altura aproximadamente a las afueras de la ciudad, rodeado de campos verdes, cultivos, pistas deportivas y jardines, estableciendo un carácter dominante con el entorno, lo que lleva directamente a pensar en su contexto con su entorno, dotando a la ‘obra’ de una relación de contraste evidente con su entorno y sobre todo con la arquitectura de Strasburgo, de carácter mayoritariamente gótico-medieval, románico-medieval, modernista (especialmente iglesias) y neo-clásico. De todos modos, el Fuksas Studio no sería el único en pecar de descontextualizador en la ciudad, ya que a escasos kilómetros del sitio encontramos el ‘Hôtel du Département‘, diseñado por Zaha Hadid, dejando u gigante bloque negro acristalado a las orillas del río, el cual es posible atravesar con un puente románico.

Podríamos destacar igualmente su acentuada unicidad, al tratarse de una pieza única que parece casi inseparable, pero tal vez lograda de manera más paralela al diseño, prevaleciendo como es evidente un factor de color y de movilidad, también ciertamente ligado a su destino final de funcionalidad, el movimiento de la música y de las personas dentro suyo con la misión de interactuar con la cultura y el deporte, según la ocasión.

Análisis de la fachada

Como objeto de análisis final, destacaría la funcionalidad del edificio, y dado que no podemos acceder a él, observamos los comentarios de la gente en Google que haya visitado dicho sitio.

A pesar de la buena puntuación que este tiene en los comentarios de Google Maps, mucha gente destaca en la misma pega: el clima dentro de este. Al tratarse de un interior predominante de hormigón, y no tener ningún tipo de hoja con aislante térmico de ningún tipo, queda totalmente expuesto a la intemperie y sus condiciones climáticas, resultando excesivamente frío en invierno y muy caluroso en verano, necesitando un sistema de acondicionado térmico importante, el cual no resulta suficiente y es claro que gasta demasiado, no solo en lo económico, sino también en lo material. Además, cabría destacar que al ser un lugar destinado a la música principalmente, emplear hormigón en el interior no resulta la solución más precisa a la acústica del sitio.

Por tanto, si destaca cuanto menos una regla compositiva, es la del cero; cero sostenibilidad, cero respeto del entorno y cero funcionalidad. Una auténtica obra de arquitectura contemporánea.

Ω Bibliografía:

Δ https://fuksas.com/zenith-music-hall-strasbourg/

Δ https://www.google.es/maps/@48.5913414,7.6873587,77a,35y,346.87h,68.37t/data=!3m1!1e3?hl=en&authuser=0

Δ https://www.archdaily.com/2782/zenith-strasbourg-massimiliano-fuksas

Δ https://en.wikipedia.org/wiki/Strasbourg#History

Δ https://www.strasbourg.eu/lieu/-/entity/id/685992