Press "Enter" to skip to content

PA2- La arquitectura desde sus actores

1º. Conoce un arquitecto

Desde chiquito sentí un gran apego a la península itálica.

Mi familia paterna viene de la ‘reggio di Calabria’, empapandome desde tempranas edades en la cultura y tradición del sur italiano.

Más adelante, aprendería de manera discontinua, debido a la falta de tiempo, la lengua de la cuna de la civilización, acercandome más y más a la tradición y folclore y de igual modo, a los arquitectos nacidos allá.

Massimilino Fuksas tiene un importante afluente de culturas a causa de su familia, de carácter judeo-lituana, francesa y austriaca, pero sus raíces las haría crecer en Roma, donde estudiaría el grado en arquitectura en la prestigiosa universidad de Sapienza, considerada una de las más importantes y celebres de Europa.

Proyecto en Piamonte

Mi descubriento sobre él llego de forma muy alejada a mis lecturas o busquedas de arte italiano, sino tras cureasear en los distintos proyectos planteados para la reforma o, mejor dicho, rehabilitación de Notre Dame de París, donde la firma Fuksas (en la cual también trabaja su esposa Doriana), propuso un render bastante curioso, futurista, pero a la vez conservador, de la Notre Dame parisina de antaño, llamando mi atención y adentrandome sin darme cuenta a sus proyectos paralelos, como el de la estación de metro de Nápoles, en la Piazza Nicola Amore, o los nuevos ‘headquarters’ en la zona de Lingotto, Piamonte.

‘I don’t want to rest. I want to push the limits through my art’

‘El detalle es un crimen’

El arquitecto italiano hace referencia de cierto modo a la sobrecarga ornamental de muchos edificos, etiquetando con elocuencia su estilo, su forma de trazos simples, poco cargados, minimalista hasta cierto punto, lanzandose desde sus inicios a una téctica sencilla, pero con un impacto futurista.

Estación de metro de la Piazza Nicola Amore

Otros proyectos destacables de la firma pueden ser el auditorio de Zenith o la ya mencionada propuesta para la reinstauración de Notre Dame de París.

Render de Notre Dame
‘Music Hall’ en Zenith

 

 

 

 

 

El estudio plantea diversas oportunidades a arquitectos jóvenes de adentrarse en la firma, resultando curioso por el nombre que estos tienen.

Adicionalmente, una de sus hijas siguió los pasos de los padres, estudiando arquitectura igualmente, pudiendo ver su ‘portfolio’ en su cuenta de Instagram @lfuksas

Me considero bastante exceptico para la arquitectura de carácter tan futurista, como es la propuesta de esta firma, pero tienen desde luego algo que me cautiva.

Al menos de manera exterior (es decir, las fachadas), la simetría, geometría y uso de colores me resultan elejidas de tal modo que generen armonicidad constante en la obra, creando espacio que pueden no estar 100% contextualizadas, como es el caso de algunos edificios culturales realizados por estos mismos, pero dan paz a las zonas situadas, Esto está tal vez relacionado con uno de los estudios iniciales del arquitecto, donde planteaba una mejora estética de los suburbios o barrios más marginales de la periferia de Roma, tratando de dar un golpe más social a las construcciones o proyectos planteados.

Sin lugar a duda, Massimiliano Fuksas se está conviertiendo en uno de mis arquitectos favoritos, o al menos momentaneamente, dada la sutiliza o delicadeza que presentan sus obras a pesar de chocar de vez en cuando con el entorno.

 

 

 

 

 

Bibliografía:

  • https://www.archdaily.com/office/massimiliano-doriana-fuksas
  • https://www.ecured.cu/Massimiliano_Fuksas
  • http://www.fuksas.it/
  • https://amuraworld.com/topics/lifestyle/articles/2477-massimiliano-fuksas