Press "Enter" to skip to content

Rioja ‘doble-intencionado’

Recientemente recibí un regalo peculiar con doble intención.

Se trataba de una botella de Marques de Riscal, un rioja que tenía algo más que el vino. Al recibirlo, me aconsejan no solo disfrutarlo, sino además echarle un vistazo a la bodega, diseñada por Frank Gehry.

Al ‘googlearla‘, observo el Museo Guggenheim de las bodegas, una construcción en los campos de Álava, La Rioja, con un evidente movimiento y jerarquía en los verdes páramos de Elciego que evocó cuestiones en mi desde el primer momento.

Gehry inspiró el color de los paneles de titanio exteriores en los tonos del rioja, así como el plateado en el aluminio que recubre el corcho, o el dorado de los finos alambres que recubren la botella, mezclando este último material con acero inoxidable.

Bodegas del Marques de Riscal, por Frank Gehry

Tras ver el increíble complejo hostelero y bodega, lo evidente era indagar sobre a que debe enfrentarse un arquitecto si se le presenta esta oportunidad de esta índole.

En primer lugar, debemos tener en cuenta la correcta distribución del complejo entero, es decir, tener en mente el proceso que recorre la uva hasta que se embotella y distribuye. Un diseño correcto proporcionará un fluido desarrollo de la producción vinícola .

La segunda pesquisa a tener en cuenta es el aislante térmico. Variaciones de temperatura en las bodegas podrían arruinar el proceso de fermentación o de lo contrario una tanda entera de botellas.

Un correcto aislante térmico resulta también un ahorro económico a largo plazo al no emplear de sistemas de refrigeración.

Los suelos son un factor importante, ya que deben soportar las temperaturas del lugar, así como evitar porosidades y microbios que puedan invalidar los procesos fermentativos.

Finalmente, los suelos deben tener un sistema de drenajes a través de ranuras, las cuales evitan rejillas que puedan modificar los sabores, así como una instalación rápida.

Teniendo en cuenta el largo proceso por el cual pasa el vino, la arquitectura de las bodegas debe estar planeada desde lo logístico, pasando por la producción, y teniendo en cuenta embotellado y oficinas.

Algunos viñedos remarcables de España son, por ejemplo, el diseñado por Santiago Calatrava en Álava, otro rioja, para las bodegas Ysios, el cual pretende crear un movimiento estático con las formas del paisaje local, empleando madera y aluminio, o la bodega Valdemonjas, diseñada por Ana Agag y Silvia Paredes en la Ribera del Duero, siendo ‘vecina’ a otras diseñadas en la zona por Foster & Parterns o Roger Stirk Harbour & Partners.

Resumiendo, los inconmensurables rincones que abarca la proyección arquitectónica no deja absuelto al mundo de la producción vitivinícola, estableciendo una serie de doctrinas constructivas fundamentadas en el proceso ya mencionado donde, intercalando tradición y tecnología, el arquitecto encuentra nuevos límites en campos de vid y frías bodegas, debiendo ser la calidad de la uva y materiales empleados, así como maestros en el tema tratado, los únicos determinantes en el producto final.

Bibliografía:

⨿ https://www.designboom.com/architecture/frank-gehry-city-of-wine-complex-marques-de-riscal-hotel/

⨿ https://www.dailymail.co.uk/travel/article-1244505/Guggenheim-architect-Frank-Gehry-create-City-Wine-complex-Marques-Riscal.html

⨿ https://blog.slotdrainsystems.com/winery-building-design

⨿ https://www.dezeen.com/2016/12/19/valdemonjas-winery-agag-paredes-ribera-del-duero-spain-architizer-a-awards/

⨿ https://www.marquesderiscal.com/

⨿ https://es.wikiarquitectura.com/edificio/bodega-marques-de-riscal/

⨿ https://en.wikiarquitectura.com/building/bodegas-ysios/

⨿ https://worldsbestwines.eu/wine-making/

⨿

One Comment

  1. Rebecca Simula Rebecca Simula 17 de enero de 2021

    Espero que hayas disfrutado de tu copita de vino reflexionando sobre esto, crack. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *