‘Quiero ser arquitecto’ – Campos Baeza

Alberto Campos Baeza es sin lugar a dudas un arquitecto con una trayectoria fascinante.

Desde Zurich hasta Philadephia, su nombre resuena en varias universidades internacionales, conviertiendole tal vez en un icono de la arquitectura en España.

Su manera tan intuitiva de ‘etiquetar’ (dicho vagamente) a un arquitecto es absurdamente sencilla, pero contundente. Un arquitecto es una persona soñadora, artística y técnica..

Mencionaba recientemente el profesor en el aula que el arquitecto es un dinosaurio, destinado a extinguirse. Pienso que es mentira, que de todas las carreras que en un futuro serán sustituidas por maquinas, la arquitectura no será una de ellas. ¿Donde quedará pues el tacto humano si un ordenador es capaz de diseñar una construcción con la misma sensibilidad que un ingeniero civil?¿Acaso estamos predestinados a vivir todos y cada uno de nosotros en edificos de 28 alturas con treinta vecinos por planta?. Debemos ser más consecuentes con la arquitectura que hacemos, eso sí. No podemos seguir los pasos de los grandes descontextualizadores de la historia, pretendiendo construir rascacielos lunares o viviendas futuristas de varias hectareas como si eso fuese una necesidad básica y no fuese a tener ninguna repercusión en nuestro medio.

Es por eso que un arquitéctico es alguien necesario en la sociedad, no es un ingeniero civil, con los pies en el suelo esperando ponerle el tejado a las cuatro paredes, no es un artista con la cabeza en las nubes capaz de mandar a construir una vivienda con forma de esfera y pretender que se mantega estable, es un híbrido entre los dos que hace que cuando pasees por Bruges digas: ‘ ¡Que bonitas peatonales!, ¡Que bonitas calles!’, y no deje las calles como Orriols.

Concluyendo este pequeño paréntesis, me gustaría recalcar varios esquemas que toma Baeza.

En primer lugar, agradezco profundamente que mencione de antemano que asignaturas darle cierto valor por encima de otras, Y no por cuestión de vageza o falta de interés, sino porque uno empieza una etapa nueva y tampoco sabe bien por donde encaminarse. Cuando vamos a la secundaria sabemos que debemos priorizar matemáticas, física o dibujo técnico, pero al llegar a la universidad todo resulta más ambiguo, puesto que, al menos en mi caso, es empezar mil cosas de cero, y tener una guía que más o menos te diga donde dedicar un poco más de horas  es realmente útil.

Por otro lado, creo que no deberían estar diciendonos de fotografiar, dibujar, leer, etc. Es un deber del arquitecto vocacional. Está bien que si te interesa la arquitectura trates de formarte desde sus cimientos, pero si ya ninguna de las opciones que Baeza ofrece las practicabas, aún estás a tiempo de cambiar de carrera, porque eso es como quien entra en una porque le dio la nota, mejor replantearselo.