Press "Enter" to skip to content

Ciudades dentro de ciudades

Pese a que el aura pueda ser tétrica, los cementerios son lugares profundamente artísticos y trascendentales, llevando al caminante que solo pasa de visita (de la manera más respetuosa posible) a través de años posiblemente de cultura.

Nuestro primer destino es Glasgow, lugar donde tendría la oportunidad de estudiar durante unas semanas inglés, empapándome en la cultura y el folclore local desde el primer día.

Si ya la catedral de Glasgow, construida sobre el 1200 bajo la influencia Gótica, me había dejado enajenado, la necropolis no iría mucho más lejos.

Inspirada en el cementerio de Père Lachaise, París, abarca quince hectáreas y posee más de 50.000 lápidas de todo tipo, siendo las del explorador y autor William Rae Wilson o el científico John Henry Alexander algunas de las más vistosas.

Lápida de William Rae Wilson

Como era de esperar, mi ciudad natal también cuenta con uno de los cementerios más increíbles del planeta, y ese es el de Recoleta.

Situado entre Palermo y Retiro, el barrio de Recoleta no solo se caracteriza por su amplia construcción francesa, sino por albergar entre sus calles cinco con cinco hectáreas de criptas y lápidas. Diseñado y llevado a cabo por Próspero Catelín, arquitecto e ingeniero francés enterrado en su obra, tiene entre sus paredes nombres como los de Vicente López y Planes, compositor del Himno Nacional Argentino, Facundo Quiroga, Pedro Benoit, arquitecto ya mencionado en el blog, entre otros personajes históricos.

En conclusión, la atmósfera acaba determinando las sensaciones, pero el arte bajo la manta debe ser siempre visto de la forma más pura, de tratarse de arte y no otra parafernalia, Los cementerios envuelven otra cara de la arquitectura como otras edificaciones que el la normalidad pasan de desapercibida, congeniando así el ámbito más importante de las ciencias y las artes: la arquitectura.

Cementerio de Recoleta, Buenos Aires

Bibliografía:

⨁https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3spero_Catelin

⨁https://en.wikipedia.org/wiki/Glasgow_Necropolis

⨁https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/glasgow-cathedral/history/

⨁https://en.wikipedia.org/wiki/La_Recoleta_Cemetery